Close

Bierzo

En el noroeste de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León y lindando con Galicia y Asturias, la Denominación de Origen Bierzo se esconde rodeada de montañas, una región que los peregrinos de antaño bautizaron como la suiza leonesa por su espectacular belleza paisajística. Su climatología de gran influencia oceánica y con matices continentales la erigen como una de las grandes áreas de vinos atlánticos europeos.

En la zona más deseada de la Denominación de Origen Bierzo, desde Cacabelos hasta Villafranca del Bierzo y siguiendo la senda del Camino de Santiago, se cultivan los viñedos de CASAR DE BURBIA. Las laderas que suben hacia la montaña albergan algunas de las cepas de mencía más viejas de la denominación de origen, con las que se producen los vinos ‘top’ de la región, como los que han posicionado a CASAR DE BURBIA entre los principales referentes de la indicación geográfica. No obstante, el patrimonio vitícola que ostenta la bodega, que alcanza las 27 hectáreas repartidas en 52 parcelas, es uno de los más deseados de la región.

Actualmente, la Denominación de Origen Bierzo comprende algo más de 3.000 hectáreas de viñedo acogido, cultivado entre los 450 y los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. La variedad predominante en la zona de producción es la autóctona mencía, aunque también conviven otras variedades minoritarias como la garnacha tintorera (alicante buschet en inglés) y las blancas godello, dona blanca, malvasía y palomino. De igual manera, en CASAR DE BURBIA, la vinífera mencía es la musa de los vinos, aunque la casa elaboradora berciana también vinifica, en menor medida, otras cepas con magníficos resultados.